Por presuntos vínculos con el narco, congelan cuentas a magistrado de Jalisco

Santiago Nieto declaró que dicho magistrado otorgó amparos a dos personas del grupo criminal. Foto: Cuartoscuro

Santiago Nieto declaró que dicho magistrado otorgó amparos a dos personas del grupo criminal.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, dio a conocer que fueron congeladas las cuentas bancarias de un magistrado de Jalisco por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Santiago Nieto explicó que ya se presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) sobre ese caso, pues dicho magistrado le otorgó amparos a dos personas del grupo criminal.

Precisó que también se dio vista ante el Consejo de la Judicatura, pues al magistrado le fueron detectados 50 millones de pesos que no podía justificar “y es lo que se está presentando en este momento como denuncia”.

Además, “Las cuentas se bloquearon, estamos esperando que los bancos nos informen cuál era el monto que se tenía en las cuentas, no solamente de él, sino los relacionados”, familiares, socios o personas cercanas, detalló el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Situación jurídica del magistrado:

  • Se encuentra denunciado ante la Fiscalía General de la República. 

Del 1 de diciembre a finales de abril, se tenía un total de 2 mil 500 millones de pesos ya congelados y 877 millones de forma indirecta.

De acuerdo con Nieto Castillo, las 54 denuncias presentadas durante la presente administración federal por corrupción, lavado de dinero, robo de hidrocarburos y trata de personas, entre otros delitos, involucran a por lo menos 222 personas.

Detalló que el combate a la corrupción, como cualquier esquema de impartición y procuración de justicia, implica por lo menos cinco elementos: prevención, seguridad, procuración de justicia, impartición de justicia, así como ejecución de penas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.