Fotos que inmortalizaron a la oaxaqueña Maty Huitrón

La actriz y modelo Maty Huitrón falleció recientemente en la Ciudad de México. Foto: Nacho López

La actriz y modelo Maty Huitrón falleció recientemente en la Ciudad de México.

Corría el año de 1953 cuando seis hombres concentraron su mirada en una mujer que, con vestido ajustado y zapatillas, caminaba sobre la calle Madero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La imagen se titula “Cuando una mujer guapa parte plaza en Madero”, captada por el fotoperiodista Nacho López (1923-1986). Su protagonista es la recién fallecida Maty Huitrón, actriz y modelo que fue presidenta de la Casa del Actor en México.

Huitrón relató alguna vez que López se ubicó en lugares estratégicos y la siguió a pie para captar las reacciones y miradas lascivas del macho mexicano.

Recordó que el fotoperiodista le pidió que caminara hacia el mercado mientras él iba a comprar unos rollos que se le habían olvidado.

  • Entonces, López aprovechó para presionar varias veces el obturador.

Tras finalizar dos horas de trabajo, Maty Huitrón, que en aquel entonces se hacía llamar con su nombre real de Martina Guitrón Porto, le dijo:

“Oye Nacho, no te mides. No sabes todo lo que me dijeron”.

La hoy imagen icónica de la cultura mexicana fue inmortalizada en el libro “A ustedes les consta”, de Carlos Monsiváis (1938-2010).

En el año 2000, la instantánea fue considerada como una de las mejores del siglo XX, por lo que el Servicio Postal Mexicano y el Conaculta emitieron un timbre postal con la fotografía.

Los negativos del reportaje sobre Maty Huitrón se encuentran en el Museo de Antropología e Historia, por considerarse patrimonio de la nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.