La dieta mediterránea es la mejor para 2019, estudio

Si uno de tus propósitos de Año Nuevo es bajar de peso, la dieta mediterráneapodría ser una opción, ya que según especialistas de la revista estadounidense U.S. News, ésta es la mejor dieta en 2019 para una alimentación saludable.

Un panel de expertos en salud, incluidos nutricionistas y especialistas en diabetes, salud del corazón, comportamiento humano y pérdida de peso, calificó 41 planes alimenticios de acuerdo a siete categorías como: pérdida de peso a corto y largo plazo, facilidad de cumplimiento, seguridad, nutrición y prevención de enfermedades; y concluyó que el régimen mediterráneo es el mejor en términos generales.

La dieta de la zona meridional del sur de Europa se basa principalmente en el uso y consumo de plantas, verduras, frutas, granos enteros como el trigo, leguminosas, semillas y un considerable empleo de nueces y aceite de oliva extra virgen.

Especialistas de este medio mencionan que algunos beneficios de este régimen alimentario es que, reduce en las personas el riesgo de padecer diabetes, colesterol alto, demencia, pérdida de memoria, depresión y cáncer de mama.

Además contribuye a tener un corazón sano, huesos fuertes, una vida más larga, bajar de peso y aporta al cuerpo antioxidantes, vitaminas, minerales y fibras.

Calificaciones de la dieta mediterránea

De acuerdo con las aportaciones evaluadas por U.S. News, esta dieta está clasificada como:

  • No. 1 en la categoría “Las mejores dietas en general”
  • No. 17 en la categoría “Las mejores dietas para bajar de peso”
  • No. 1 en la categoría “Las mejores dietas para la diabetes”
  • No. 1 en la categoría “Las mejores dietas para una alimentación saludable”
  • No. 30 en la categoría “Las mejores dietas rápidas para perder peso”
  • No. 1 en la categoría “Las mejores dietas saludables para el corazón”
  • No. 1 en la categoría “Las mejores dietas a base de plantas”
  • No. 1 en la categoría “Dietas más fáciles de seguir”

¿Qué pasa con la dieta mediterránea?

En general, se acepta que las personas que habitan en los países que bordean el mar Mediterráneo viven más tiempo y sufren menos que la mayoría de los estadounidenses de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

El secreto de lo anterior radica en tener un estilo de vida activo, llevar un control de peso, y una dieta baja en carnes rojas, azúcar y grasas saturadas, pero alta en nueces y otros alimentos saludables.

No hay una sola dieta mediterránea, ya que los griegos comen de manera diferente a los italianos, los franceses y los españoles, no obstante todos comparten muchos de los mismos principios, como comer granos enteros, frijoles, nueces, aceite de oliva y hierbas, especias, pescados y mariscos, así como aves de corral, huevos, queso, yogur y vino con moderación. Reservando los dulces y carnes rojas para ocasiones especiales.

De ahí que especialistas afirmen que la comida mediterránea “es más que una dieta, es un estilo de vida”. En la dieta mediterránea se cocina con aceite de oliva preferentemente a otro tipo de aceite. Esta dieta ofrece muchas opciones de menú. Expertos afirman que es poco probable que la dieta mediterránea tenga riesgos para la salud. Este régimen alimenticio es generalmente seguro para personas de todas las edades. La dieta se ha asociado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.