Conoce la trágica historia que inspiró “Jeremy” de Pearl Jam

La familia de quien la inspiró habló por primera vez al respecto.

El 8 enero de 1991, Jeremy Wade Delle, de 16 años, llegó a le escuela y entró a clases como de costumbre, pero a las 3:30 de la tarde sacó un arma que llevaba escondida y se disparó justo frente a su maestro y 30 de sus compañeros que no podían creer lo que había pasado. Su suicidio provocó un caos mediático que dejó en shock a un país entero. Tiempo después, la historia se transformó en la inspiración detrás de “Jeremy” una de las canciones más emblemáticas que Eddie Vedder escribiera para Pearl Jam.

La canción es bastante gráfica y el video mostraba una colección de recortes del periódico que anunciaron la noticia y recordaban uno de los casos de violencia más impactantes de la época. Eddie Vedder quedó tan afectado por la noticia del suicidio de Jeremy que terminó por escribir una canción que le hablara al mundo sobre el suicidio y el impacto que este puede tener en todos los que lo rodean, pero no todos estaban de acuerdo con usar la muerte del adolescente de esta manera.

Vedder habló sobre la canción en una entrevista con Billboard, explicó que “Eso fue un artículo en un diario […] Y me relacioné totalmente porque tuve una experiencia muy similar con un niño con el que crecí. Estuve en un par de instancias con él y terminó siendo… ya sabes, una especie de… quiero decir, él se asustó. Su mundo explotó. Se asustó un poco y trajo un arma a la clase un día. Era una clase de geografía y disparó a una pecera. Yo estaba en el pasillo y recuerdo haberlo oído”. Eddie escribió la canción porque quedó impactado con la noticia, pero al empezar a escribirla decidió que, para no causarles más dolor a sus familiares, lo mejor sería no acercarse a ellos, aunque no tuviera la historia completa. Una vez que salió, nade le preguntó a la familia qué era lo que pensaban de todo esto.

Y la tragedia de Jeremy no acabó ahí, según los reportes, años después del estreno de la canción, el niño que interpretó a Jeremy en el video murió ahogado en las costas de Puerto Rico.

27 años después del suicidio, la mamá y amigos de Jeremy rompieron el silencio y hablaron sobre lo que pensaban y sintieron cuando escucharon la canción por primera vez. La mamá de Jeremy le dijo a WFAA que ese día no define la vida de su hijo, que él era mucho más que un suicidio, era un amigo, un hermano, un hijo, un nieto y que era muy talentoso, y se negó a hablar más sobre la canción, pero sí compartió sus opiniones sobre los recientes tiroteos en las escuelas: “Pienso en las hermanas. Pienso en lo que se va a decir o qué opiniones se harán. Son las madres y hermanas a las que quiero abrazar y decirles que algún día todo va a mejorar”.

Sus amigos compartieron algunas de sus opiniones sobre la canción, la mayoría dijo estar en desacuerdo con ella. Una de las estudiantes que estuvo presente el día del incidente dijo: “Estaba enojada con ellos por escribir esa canción. Pensé ‘Ustedes no saben, no estaban ahí, la historia no es precisa’”.

Lamentablemente, el suicidio no afecta solo a la víctima, sino a todas las personas que la rodeaban y los integrantes de Pearl Jam lo saben muy bien, ellos han realizado donaciones para ayudar a personas en riesgo de suicidio y también han perdido amigos y familiares a causa de esto. Tal vez por eso fue necesario, por lo menos para Vedder, escribir una canción tan poderosa sobre el tema. Fue su manera de crear conciencia y “Jeremy” se convirtió en un emblema y un himno que, en el fondo, buscaba capturar el dolor de las víctimas y sus familias para tal vez así poder evitar más tragedias.

Hoy el tema del suicidio se toca abiertamente en la televisión, el cine y la música, pero en tiempos de “Jeremy” era un tabú y Pearl Jam fue una de las bandas que abrió la conversación para crear conciencia y trabajar por una solución.

También te puede interesar: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *