Resultados: Congreso de Estados Unidos estará dividido

Los estadounidenses eligieron el martes un Congreso dividido dos años después de la victoria sorpresiva de Donald Trump: los demócratas recuperaron la Cámara de Representantes mientras que los republicanos reforzaron su control del Senado, en una jornada de candentes batallas locales.

Los demócratas, vencedores en la cámara baja

Los demócratas tomaron control de la Cámara de Representantes, aprovechando la indignación contra Donald Trump y la promesa de proteger la cobertura de salud, pero sin hacer realidad la anunciada “ola azul”.

Se encaminan a arrebatar al menos 27 escaños a los republicanos, incluyendo cuatro en Pensilvania, pero también en Florida, Colorado, Kansas, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia.

La votación estuvo marcada por una nueva ola de candidatos mujeres, jóvenes y miembros de minorías.

La Cámara baja está compuesta por 435 bancas, que se renuevan enteramente cada dos años. Los demócratas necesitaban arrebatar 23 escaños a los republicanos para ganar la mayoría, pero según el sitio independiente Cook Political Report se encaminan a quitarles al menos 30.

Los republicanos mantienen el Senado

En el Senado, los republicanos conservaron su mayoría de al menos 51 bancas, que podría ampliarse a 53, según los medios estadounidenses.

Favorecidos por un mapa electoral ventajoso, arrancaron varios escaños a los demócratas, que estaban obligados a defender diez escaños en estados pro Trump. Resistieron en Virginia Occidental y en Nueva Jersey, pero perdieron en el estado clave de Indiana, Misuri y Dakota del Norte, tierras conservadoras.

Los republicanos obtuvieron una victoria preciada al conservar el escaño de Ted Cruz en Texas, a pesar de los millones de dólares gastados en apoyo del demócrata Beto O’Rourke, estrella de la campaña. Y en Florida, el exgobernador Rick Scott venció al demócrata saliente Bill Nelson.

El asiento de Mississippi, en manos de los republicanos, se decidirá a fines de noviembre, luego de que ninguno de los candidatos lograra cruzar el umbral de 50% de los votos.

El Senado tiene 100 escaños. Los electores renuevan un tercio de la cámara alta cada seis años, es decir 35 esta vez.

  • Así los resultados de las elecciones de mitad de mandato.
  • CÁMARA DE REPRESENTANTES

    220
    194

    218

    Demócratas

    Ahora 26 escaño(s) de ventaja

    Republicanos

    SENADO

    45
    51

    50

    Demócratas
    Republicanos

    Ahora 6 escaño(s)

Da click aquí par a ver más a detalle los resultados de EU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *