El único buzo de aguas negras en el mundo, es mexicano

Un trabajo hecho en la oscuridad, peligroso y que muy pocos se atreverían a hacer; se trata de sumergirse en aguas negras para limpiar y mantener libre de objetos que obstruyan el drenaje profundo. Para esto hay un buzo que se encarga de ello, su nombre es Julio César Cu Cámara.

La función del buzo de aguas de la CDMX es dar mantenimiento y limpieza a las plantas de bombeo, ya sea de agua potable, aguas tratadas o aguas negras de cualquier tipo de agua que es lo que maneja la CDMX, se les da mantenimiento y en algunas ocasiones reparaciones debajo del agua.” platica Julio Cesar, buzo de aguas negras.

El buzo contó a Unotv.com que desde los 16 años aprendió a nadar y que llegó al Sistema de Aguas de la CDMX (SACMEX) de casualidad. Desde hace 33 años se ha dedicado a inspeccionar el drenaje, reparar maquinaria y limpiar bombas.

  • ¿Qué es lo que se encuentra en las profundidades de la CDMX?

Más bien la pregunta es ¿qué es lo que no me he encontrado? Aquí nos encontramos de todo lo que se les pueda ocurrir… desde una colilla de cigarro, partes de automóviles, animales muertos, refrigeradores, lavadoras, pedazos de lavadoras, de todo.”

Julio necesita el apoyo de al menos 15 de sus compañeros para realizar su trabajo.

¿Qué equipo necesita para poder trabajar?

  • Traje hecho en Noruega que mide 3 centímetros de grosor.
  • Mangueras a las que llaman condón umbilical (por las cuales circula el oxígeno y los cables de sonido).
  • Casco de acero y bronce que pesa aproximadamente 10 kilos.
  • Una consola de regulación y control.
  • El casco y el traje juntos pesan alrededor de 60 kilos.

Julio César también apoya en la búsqueda de quienes caen a coladeras por accidente, a bomberos, al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (E.R.UM.) y a la Policía Ribereña.

“Sí nos hemos encontrado algunas personas, pero se encuentran en las compuertas de arrastre de basura que es donde se atoran, entonces los operadores son los que se encuentran los cadáveres y ya nos avisan a nosotros”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *