¡Cuidado! Estos objetos de la ofrenda pueden causar una tragedia

Es importante reducir los riesgos de incendio en las ofrendas. Foto: Cuartoscuro.

Previo a las celebraciones del Día de Muertos, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) resaltó la importancia de prevenir incendios causados por objetos colocados en las ofrendas.

Con el título de “Apaga el riesgo en las ofrendas”, el organismo dio a conocer en su página oficial una serie de recomendaciones para evitar incendios o alguna catástrofe derivados de la colocación de veladoras o multicontactos en los altares para los difuntos:

  • Revisar que las instalaciones eléctricas y de gas estén en buen estado.
  • Cerciorarse de que las extensiones y multicontactos no estén dañados y no conectar varios aparatos en un solo enchufe.
  • No jugar con velas, cerillos y materiales inflamables y procurar que estén fuera del alcance de niños y mascotas.
  • En caso de colocar altares, poner las velas y veladoras en muebles seguros.
  • Si se ausentan de noche o por varias horas, apagar estos objetos.

Durante un incendio se producen gases, llamas, humo y calor que irritan los ojos y reducen la visibilidad, pueden provocar tos, dificultad para respirar, edema pulmonar e inclusive la muerte, por ello es importante tomar precauciones.

  • El Cenapred mencionó cada año mueren mil 100 personas por quemaduras, un 94.9 % fue ocasionado por fuego o flama y 5.1 % por contacto o sustancias calientes.

Del total de incendios, 21.7% ocurre en viviendas, 17.6% en comercios, 12.2% en bodegas, 11.2% en lotes baldíos, 8.3% en basureros y rellenos sanitarios, 1.4% en oficinas, 1.1% en escuelas y 24.2% en otros lugares, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *