Zurdos en un mundo de diestros

Se calcula que en México hay 13 millones de personas zurdas, sin embargo cerca del 90% de la población es diestra, lo cual muestra la predominancia de la lateralidad derecha, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con Laila Yunes Nicolau, de la Facultad de Filosofia y Letras de la UNAM actualmente las personas que utilizan mayoritariamente su lado izquierdo siguen siendo un grupo discriminado.

En la antigüedad, condenas, golpes o amputación del brazo izquierdo, eran algunos de los castigos que sufrían las personas zurdas, debido a que en esa época el lado izquierdo era relacionado con el diablo, asegura la doctora Irma Yolanda del Río de la Facultad de Psicologia de la UNAM.

Asimismo, una serie de creencias han llevado a la segregación de este grupo, tales como: que las personas zurdas dan mala suerte, tienden a la esquizofrenia o incluso que están influidas por demonios.

Creer que son más inteligentes, creativos o que viven menos tiempo, son sólo algunos de los motivos que han excluido a los individuos que usan más su lado izquierdo.

Una de las adversidades más frecuentes a la que se enfrentan los izquierdoses que son obligados a redactar con la mano derecha; aunque existen casos extremos en las zonas rurales de la India, donde no se permite a los hijos tener esposas con esta característica, por ser consideradas como de mal presagio, o en Japón, que no se aceptan los casamientos.

¿Qué pasa con los zurdos?

Los zurdos o siniestros son personas normales que escriben, cortan, comen o lanzan objetos con su lado izquierdo, porque este es el dominante en su cerebro.

Del latín “sinister” que quiere decir izquierda o siniestra.

La zurdera, como es conocida esta condición física, tiene que ver con la asimetría del cerebro que funciona de forma cruzada, es decir, el hemisferio izquierdo es el dominante para el control de la mano derecha y se relaciona con el lenguaje.

Mientras que el hemisferio derecho se asocia con las funciones mentalesimplicadas en distinguir, por medio de la vista, la posición de los objetos en relación con uno mismo.

La doctora Del Río afirma que es debido a cuestiones históricas y culturalesque se ha privilegiado el uso de la mano derecha, ya que no se ha visto ninguna alteración en sus capacidades cognoscitivas, tanto intelectuales, como de memoria o atención.

¿Animales zurdos?

La asimetría cerebral no es exclusiva de los humanos, ya que en referencia a la preferencia de uso de un miembro, algunos animales, como los pichones o los loros, tienden a posarse en el pie derecho, mientras que las ranas y los canarios utilizan el hemisferio izquierdo cuando vocalizan.

Tipos de zurdos

  • Verdaderos: utilizan por completo el lado izquierdo de su cuerpo
  • Falsos: son aquellos que su lado predominante es el izquierdo debido a un accidente, trauma cerebral o enfermedad
  • Contrariados: son los individuos que han sido corregidos, como consecuencia de un castigo o reeducados para usar la mano derecha, es en esta categoría donde se consideran a los ambidiestros

Día Internacional del Zurdo

Oscar Próspero García, investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM menciona que el Día Internacional de los Zurdos fue instituido en Inglaterra el 13 de agosto de 1992, por iniciativa del Club Londinense de Zurdos, el cual se creó en el año 1990.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *