Un nuevo escándalo salpica a Ricardo Anaya en la recta final de la campaña

El candidato responsabiliza al presidente Enrique Peña Nieto de la filtración de un video que asegura que la campaña del Frente ha sido financiada con recursos ilícitos.

Ricardo Anaya recibe un nuevo golpe a 23 días de las elecciones. El candidato presidencial de Por México al Frente ha sido nuevamente tocado por el escándalo y ha culpado al presidente Enrique Peña Nieto de la filtración de un video que lo acusa de recibir recursos ilícitos para financiar su campaña. “A usted, presidente Enrique Peña Nieto, lo responsabilizo de mi seguridad y la de mi familia. No me va a doblar”, dijo el aspirante horas después de la polémica. La grabación, subida a YouTube, revela imágenes y audios editados de tres encuentros entre una empresaria argentina y el hermano menor de Manuel Barreiro, un hombre de negocios que se ha convertido en un dolor de cabeza para el aspirante presidencial porque lo vincula con un caso de lavado de dinero en un negocio inmobiliario.La filtración muestra a Juan Barreiro, hermano de Manuel, detallando un supuesto esquema que ha permitido beneficiarse con información privilegiada del Gobierno de Querétaro, la entidad donde Anaya comenzó su carrera política. “A través de él se hicieron muchos parques industriales, se cambiaron, se compraron tierras… Él sabía ‘oye, se van a abrir estas tierras a la venta, ¿te interesa?’… Entonces, él pasaba la información de primera mano, cuando se hacía la licitación… Y entonces, de que la tierra costara uno, se cambiaba a que costara 30, y se desarrollaba”. Barreiro presume que si Anaya gana la presidencia “se nos abren las puertas”.

-“Entonces, ¿el candidato a presidente, uno de ellos, es amigo de ustedes de cuándo eran chicos?”, pregunta la supuesta empresaria.

-“Sí, sí, se le metió muchísimo dinero ahorita para que gane”, contesta Juan Barreiro.

El segundo de tres hermanos Barreiro explica las influencias del primogénito a una supuesta empresaria a quien llama “María”, y a quien se le distorsiona la voz. “Es dueño del pent house de Corporativo Blanco, que ahora es el edificio más popular de Querétaro para inversiones”. “Mi hermano es dueño aquí de 13 parques industriales. Él trae fondos de otros lados y desarrolla aquí en Querétaro”, revela Juan. El video ha sido subido a la página de Internet casoanaya.com, creada específicamente para albergar este nuevo capítulo de la guerra sucia contra el candidato de Por México al Frente.

La grabación representa un nuevo golpe a la carrera de Anaya, quien esta misma semana festejaba su exitosa visita a una de las universidades privadas más populares de la Ciudad de México. La filtración ralentiza la velocidad que el candidato trataba de imprimir en la última recta de la campaña. El video refresca la memoria del caso de lavado de dinero que ha lastrado sus aspiraciones y que ha arrojado sobre él un velo de sospecha.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) investiga desde octubre de 2017 una sospechosa transacción inmobiliaria de una bodega industrial realizada a través de un esquema que habría lavado unos 53 millones de pesos, unos 2,9 millones de dólares. Las pesquisas, que involucran a empresas de Manuel Barreiro y del suegro de Ricardo Anaya, no han demostrado a la fecha que el dinero sea ilícito o que el candidato presidencial se ha beneficiado por la trama. Sin embargo, el caso ha sido suficiente para que el electorado aumente su desconfianza en el expresidente del Partido Acción Nacional (PAN).

Juan Barreiro describe una transacción similar en el video revelado esta noche. Asegura que Anaya se acercó a la familia Barreiro por recursos. “Se hizo algo para hacerle llegar dinero en cuanto a unas bogedas… Se le dijo, tenemos estos terrenos, se hizo un crédito… tú me lo vas a ir pagando… se va a incrementar el valor que tú tienes y a la hora en que lo vendas te vas a ganar 80 millones para que te los guardes en tu bolsa”. Su interlocutora le pregunta para qué utilizaría Anaya el dinero. “Pues para la campaña”, responde él.

“Dije que Peña Nieto es corrupto”

Anaya se defendió horas después de la publicación del video. “Responsabilizo al Gobierno de Enrique Peña Nieto por este nuevo ataque en mi contra utilizando las mismas mentiras de hace algunas meses”, afirmó el aspirante. El político dijo que el contenido de las grabaciones es “totalmente falso” y que el ataque está dirigido para hacer daño a su candidatura. “Antier en la Universidad Iberoamericana dije con toda claridad que Enrique Peña Nieto es corrupto y repetí que cuando sea presidente me encargaré de que enfrente la justicia y que de resultar culpable vaya a la cárcel”.

Anaya aseguró que la guerra sucia en su contra “ya no va a parar” en los días que restan de la campaña presidencial, que concluye el próximo 27 de junio. La revelación de este jueves se suma a la campaña negra en contra del candidato puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, con una serie de llamadas anónimas realizadas desde un call center que critica la campaña de Morena. Ambos candidatos, que han encajado golpes esta semana, se verán las caras el próximo martes en el último debate presidencial. El tercero en discordia, José Antonio Meade, ve a la distancia la guerra de lodo contra los que lideran la competencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *