Archivan en España denuncia relacionada con Ricardo Anaya: ‘Proceso”

Fue archivada la denuncia anónima presentada en un juzgado madrileño, en la que se vincula al candidato presidencial del Frente, Ricardo Anaya, y dos empresarios allegados, Manuel Barreiro y el hispano-mexicano Juan Pablo Olea Villanueva, según confirmó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a la revista Proceso. 

La nota del periodista Alejandro Gutiérrez apunta que el área de prensa del organismo judicial informó que en esa resolución se tomó en cuenta tanto el carácter anónimo de la denuncia, como el hecho de que se basa en “recortes de prensa de México”, sin aportar información fiable.

De acuerdo con el medio, el organismo judicial apuntó que otra razón para archivarla es que se enfoca a un ciudadano español, no al candidato mexicano, por supuestamente ayudar a blanquear dinero a Ricardo Anaya, “pero sin aportar ninguna prueba más allá de que ambos son amigos”.

En el mismo sentido, el periodista Manuel de Santiago reportó desde el 27 de abril que se trataba de una “denuncia anónima que circula en chats mexicanos y que habría sido presentada el viernes 20 de abril”.

En #AristeguiEnVivo señaló que en chats de periodistas circuló dicho recurso anónimo, en el que se detallan presuntas conductas financieras ilegales vinculadas a Ricardo Anaya, que coinciden con la nota publicada previamente por el diario El Español, de la que se dio cuenta en Aristegui Noticias el 26 de abril.

“La primera parte de esta denuncia utiliza como fuente lo publicado por la prensa mexicanaen torno a la venta de una nave industrial, propiedad de la familia de Anaya, ubicada en Querétaro… incluso se adjuntan las notas de los periódicos mexicanos“, expuso.

Tras revisar este asunto, Manuel de Santiago expuso ampliamente con Carmen Aristegui que “la segunda parte de este documento se basa en una investigación hecha por los denunciantes, anónimos, en fuentes abiertas… en fuentes públicas, ellos mismos lo dicen en la denuncia… sobre, no Ricardo Anaya, sino sobre las actividades de Juan Pablo Olea Villanueva, un empresario mexicano-español con intereses en este país… dicen que del análisis se desprende un patrón compatible con una estructura destinada a la ocultación de capitales”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *