‘Guerra’ de desplegados y acusaciones contra Grupo Radio Centro

6 grupos radiodifusores acusaron a Radio Centro de ofrecer dinero a sus radioescuchas para responder favorablemente a encuestas y manipular los resultados.

A través de desplegados -que fueron retomados por espacios radiofónicos a lo largo del día- se dio una guerra de acusaciones contra Grupo Radio Centro, que a su vez decidió responder este jueves. 

El miércoles, Grupo ACIR, Imagen Radio, MVS, NRM Comunicaciones, Televisa Radio y Grupo Radiofórmula acusaron que Radio Centro, a través de su locutor Antonio Esquinca, ofreció dinero en efectivo “por contestar favorablemente encuestas de audiencias de Radio… recalcando que entre más escriban en esos diarios que escuchan dicha emisora, más dinero recibirán”. 

Por lo que consideraron que “esto es una muestra irrefutable de los intentos de manipular los resultados de los estudios de medición de audiencias de radio, a favor de las emisoras de Grupo Radio Centro…”.

Ante ello llamaron a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, a la Asociación de Radio del Valle de México, al Consejo de Investigación de Medios y a la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación, a tomar medidas pertinentes para evitar estos hechos”.

El miércoles, los grupos firmantes, además de retomar el desplegado difundieron el audio de Toño Esquinca:

 

Grupo Radio Centro respondió también en un desplegado, en el que retomó las declaraciones de su presidente, Francisco Aguirre, e invitó a “someterse juntos a una auditoría de sus estudios de audiencia, llevada a cabo por un auditor independiente, con una metodología transparente y con la participación de la sociedad civil especializada en el tema de radiodifusión”.

“En particular, hacemos un exhorto a que se analicen los estudios de medición de audiencia conducidos por la empresa de investigación de mercados INRA, cuyos resultados tienden a distanciarse de los de otras casas encuestadoras, mucho más allá del margen de error típico. El #RetoRadioCentro constituiría un hito en la historia de la industria de la radio en el Valle de México”, abundó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *