Acuerdo para el TLC podría darse a inicios de mayo: Guajardo

Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la secretaría de Economía. Foto: Cuartoscuro

Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la secretaría de Economía. Foto: Cuartoscuro

El titular de la secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que existe “una altísima probabilidad” de tener un acuerdo en principio para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a más tardar en la primera semana mayo.

En entrevista, Guajardo señaló que “hay una altísima probabilidad, un 80%” de tener un acuerdo en principio a más tardar la primera semana de mayo, y después de 30 días una eventual firma, pero va a depender de la flexibilidad.

[Relacionado: TLCAN no debe sujetarse a tiempos electorales: Guajardo]

Añadió que la negociación tiene un tiempo natural desde el punto de vista de la autoridad de promoción comercial de los Estados Unidos, si “no logran amarrar un acuerdo a más tardar para la primera semana de mayo, ya los tiempos para negociar que le da el Congreso no le permitirían llevar este acuerdo a voto”.

En ese sentido, Ildefonso Guajardo añadió que por el momento en el que se encuentra la negociación la existencia de una octava ronda es irrelevante, porque los tres ministros se reunieron el viernes pasado en Washington, con reuniones bilaterales y trilaterales.

Y los equipos negociadores siguen en dicha ciudad, tratando de destrabar temas relevantes como las reglas de origen en la industria automotriz, de barreras técnicas al comercio, así como subsidios en pesca no controlada, entre otros.

[Relacionado: No negociaremos TLC a cambio de policías de EU en vuelos: Videgaray]

Sin embargo, el titular de Economía adelantó que en el tema automotriz se tuvo una nueva variante importante, donde la solicitud original de exigir un 50% de contenido de Estados Unidos y 85% regional podría cambiar.

“Ahora se habla de un contenido que se refiere a una zona de alto salario, salarios promedio de 15 dólares, que en México claramente no los tenemos, es de alguna manera aspiracional para México. Para nosotros es una sorpresa que un negociador diga que va a ir por aquí, pero aún no convenzan a Ford, General Motors o Chrysler; entonces está difícil pues cómo vas a vender una solución que no tiene respaldo de los integrantes de la industria”.

Sobre el discurso del presidente Enrique Peña Nieto sobre la militarización de la frontera, aclaró que en la negociación se ha entendido que es un trabajo que tiene que seguir adelante, independientemente de las condiciones paralelas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *