¿Quién pierde más en una guerra comercial entre China y EU?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y si homólogo chino Xi Jinping. Foto: AFPEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y si homólogo chino Xi Jinping. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el mes pasado que “las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”, haciendo referencia a la tensión económicaque desató después de que elevara los aranceles al acero en su país.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

When a country (USA) is losing many billions of dollars on trade with virtually every country it does business with, trade wars are good, and easy to win. Example, when we are down $100 billion with a certain country and they get cute, don’t trade anymore-we win big. It’s easy!

Inmediatamente China, otro gigante comercial, levantó la mano para tomar medidas por el impuesto de 20% a las importaciones de acero y tomó represalias contra Estados Unidos, aumentando aranceles en 128 mercancías del país norteamericano.

Sin embargo, como en todas las guerras, aunque ambos países tengan pérdidas, al final habrá un vencedor. En este caso, es el gigante asiático el que puede quedar muy dañado.

¿Cómo se beneficia China de Estados Unidos?

Las exportaciones chinas a la potencia norteamericana son clave en su crecimiento económico. El superávit comercial a favor de China, que es de cerca de 347 mil millones de dólares anuales, se vería golpeado si continúan escalando los impuestos a las importaciones.

William Alan Reinsch, asesor del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Washington, dijo a la BBC que China llegará a un punto en que tendrá que negociar con Estados Unidos para dar fin a este conflicto antes de que escale y pierda más, dado que el país asiático le vende más a Estados Unidos de lo que le compra.

Barry Eichengreen, profesor de economía y ciencia política de la Universidad de California, agregó que China pierde más debido a la independencia que tiene su economía en las exportaciones.

“China tiene más que perder que Estados Unidos en una guerra comercial al estilo ojo por ojo, en la cual el comercio bilateral entre los dos países se detiene”. Barry Eichengreen, profesor de economía de la Universidad de California

¿Qué pasaría con el resto del mundo?

Dado que ambos países son dos de las más grandes potencias económicas, una guerra comercial entre ellos repercutiría en el resto del mundo.

De acuerdo con el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, si este enfrentamiento llega a escalar, puede detonar una recesión económica global, como lo que pasó en 2008.

Lo que ha sucedido hasta ahora ya nos dio un indicio. Cuando China anunció el aumento de aranceles de entre 15 y 25% a 128 mercancías estadounidenses, Wall Street reaccionó con una baja del 2.7% en el Dow Jones.

Por ello, un movimiento en falso de cualquiera de los dos países puede tenerconsecuencias en todo el planeta, tomando en cuenta que las economías son cada vez más interdependientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *