Primer mole prieto en Ximentla reúne a miles de personas, en Chiautempan

Gerardo Santillán

Este lunes se llevó a cabo el primer mole prieto de pascuas en el municipio de Chiautempan, de los 14 que se tiene programado preparar en este curso. Fue en un terreno de la calle Progreso sin número del barrio de Ximentla, donde se prepararon desde una noche anterior cinco cazos de mil 100 litros cada uno de ese tradicional platillo.

Desde temprana hora, kilos y kilos de carne de puerco, tamales y mole fueron repartidos entre cientos de comensales que se dieron cita en el lugar donde estaba dispuesto un conjunto musical, cohetes de pirotecnia y uno que otro tequila para “cortar la grasa”.

Los organizadores estimaron la llegada de no menos de cinco mil personas, muchos degustando en el lugar debajo de senda lona y otros tantos llevando envases e incluso cubetas para compartir con sus familias. Desde 15 pesos cada servida, larga fila de iba haciendo conforme pasaron las horas.

Los organizadores informaron que esta es la edición 102 del mole prieto en Ximentla, en la que el gasto por cooperación o aportación directa es de no menos de 100 mil pesos y hay que llegar temprano, pues después de las 13:00 horas los “golosos” podrían ya no encontrar mole.

También llamado Tlimole, es una comida originaria de Chiautempan y Contla donde tiene miles de seguidores, que en sus orígenes prehispánicos fue un platillo en honor a la diosa Toci, que se preparaba con base de masa de maíz y carne de guajolote o xoloitzcuintle, aunque en la actualidad es prácticamente con grasa y carne de cerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *