El DIF de Tetlanohcan trabaja para evitar violencia al sector femenino

El DIF de Tetlanohcan trabaja para evitar violencia al sector femenino

Ivonne Benítez Ramírez Presidenta Honorifica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de San Francisco Tetlanohcan, reveló que mujeres adultas del municipio son el sector que más sufre violencia física en sus hogares, las mueres jóvenes en menos medida pero quizá porque no se atreven a denunciar a su pareja tal vez porque aún conservan la esperanza de que su esposo va a cambiar. 

En entrevista posterior a la conferencia que impartió el Colectivo Mujer y Utopía en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, la esposa del Alcalde, Juan Carlos Mendieta Lira, reconoció que en la comuna las mueres son víctimas de violencia principalmente física, de ahí en consecuencia le sigue la económica y psicológica. 

“En el municipio si hay varios casos muy lamentables, la violencia contra la mujer es muy continua, lamentablemente tenemos esa cultura de que, ya se arreglaron y no va a volver a pasar, y pasa de nuevo”. 

Añadió que si bien es cierto que existe el perdón las víctimas confían en las promesas y perdonan a su agresor, pero lamentablemente la violencia no disminuye, por el contrario aumenta. 

Benítez Ramírez consideró que una persona que lastima una vez continuará con la misma forma de trato a su pareja de ahí aprenden los niños y por ende se fomenta el machismo. 

“Lamentablemente una mujer es la que se encarga de educar a las hijas para recibir el machismo y a los hijos para ser generadores del machismo, cuando les dicen, los niños no lavan los platos porque son niños, pero las niñas si, o, sírvele a tu hermano porque él es hombre desde ahí estamos mal”. 

La representante del DIF en el municipio, aseveró que alrededor de 5 a 6 casos por mes recibe la institución a su cargo, las mujeres se acercan a buscar ayuda y el DIF en la medida de sus posibilidades brinda el apoyo a la mujer y a los menores. 

Afirmó que una mujer que estudia o trabaja rara vez soporta maltratos o golpes, por lo que para erradicar o disminuir el mal trato al género femenino, el DIF trabaja en las escuelas y grupos sociales con platicas y conferencias de valores y embarazo en adolescentes para que las mujeres del municipio no permitan agresiones que ponga en riesgo su salud o su vida.

“Estamos enfocando todo nuestro trabajo a la educación, desde muy chiquitos que ellos vayan aprendiendo el camino que deben de seguir, sin bulling, sin drogas, sin deserción escolar, el embarazo es de dos, no sólo se embaraza la niña el niño también tiene mucha responsabilidad”, indicó la presidenta del DIF de Tetlanohcan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *