Así les fue a los presidenciables en las precampañas, según encuesta de El Economista

¿Quién avanzó y quién retrocedió durante las precampañas de la elección presidencial? ¿Quién cerró esta etapa electoral con ventaja? De acuerdo con la encuesta publicada este miércoles por el diario El Economista, el aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, aumentó en las preferencias de diciembre a febrero, con lo que se despegó más de sus rivales en los comicios.

La encuesta “México 2018: Preferencias al final de las precampañas”, realizada por Consulta Mitofsky para El Economista, mantiene al político tabasqueño como líder en las intenciones de voto y con una mejoría de 4.1% entre este sondeo y otro realizado en diciembre pasado.

El aspirante de Morena obtuvo un 27.1% del respaldo en la encuesta realizada entre el 9 y 11 de febrero, mientras que en la de enero obtuvo 23.6% y en diciembre 23.0%.

En segundo lugar aparece Ricardo Anaya, del frente formado por PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, que avanzó a 22.3% de las preferencias desde el 20.4% de la encuesta anterior.

Mientras que el aspirante de la alianza Todos por México, José Antonio Meade, ocupa el tercer sitio con 18% del respaldo, mostrando un retroceso respecto al 18.2% previo, según el sondeo realizado entre 1,000 ciudadanos en viviendas en todo el país; y desde el 19.4% del estudio de diciembre.

Respecto a los tres aspirantes presidenciales por la vía independiente, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez “El Bronco” y Armando Ríos Piter suman 8% de las preferencias, 2 puntos menos que en enero pasado, aunque cabe señalar que en su caso no pueden, de acuerdo a la ley electoral, promocionarse hasta que inicie la campaña.

De los entrevistados, 24.6% no declaró preferencia electoral, cifra que, asegura Roy Campos de Consulta Mitofsky, no impacta el resultado de la encuesta porque está dentro del rango; “siempre estar en una ‘no respuesta’ entre 20 y 30 (%), es lo normal”, explicó.

La medición por escolaridad apunta que López Obrador tiene mayor preferencia entre los ciudadanos con mayor nivel educativo: 36.9% entre quienes estudiaron hasta la universidad o más; en ese segmento, Anaya alcanza 19.1%, y 10.3% Meade.

En el nivel primaria o menos, el tabasqueño obtiene 24.3%; de cerca Meade con 24.1%, y el panista con 22.4 por ciento.

Más de 87 millones de mexicanos pueden votar en las elecciones del 1 de julio, en las que también se elegirán más de 3,000 cargos en 30 estados del país.

Con información de El Economista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *