Diez obras de alto impacto anuncia Marco Mena en su primer informe

Tras hacer un recuento de las acciones que en casi un año emprendió el Gobernador Marco Mena, anunció 10 obras de alto impacto como el rescate del rio Zahuapan, la construcción de un nuevo hospital, ampliar el programa de becas, modernización de carreteras sin que se tenga que endeudar el Estado y en el rubro de impuestos no habrá incremento en los mismos.

Durante su mensaje, el mandatario estatal abordó diversos rubros en los que resaltó la imperante necesidad de trabajar juntos ya que las acciones programadas requieren de la suma de todos los sectores y de los diferentes niveles de gobierno.

El Gobernador puntualizó que las 10 propuestas programadas iniciaran a partir del primer dia del 2018, por lo que dejó entrever que a partir de esa fecha habrá de iniciar realmente su periodo de gobierno, toda vez que el año que esta por concluir se ajustó a las acciones programadas por su antecesor Mariano González Zarur quien por cierto no acudió al evento oficial.

El anuncio de la modernización de la carretera Apizaco Tlaxcala que tendrá una inversion de 600 millones de pesos provocó la ovación de los asisitentes ya que es un tramo carretero en el cual se han presentado un sin fin de accidentes por las condiciones en las que se encuentra esa rúa federal que soporta la intensa carga vehicular diaria.

El segundo anuncio fue la implementación de fortalecer los proyectos productivos e incentivar el cumplimiento de los mismos ya que quienes paguen de manera puntual los mismos creditos el Gobierno del Estado reemobolsara los intereses a los tlaxcaltecas cumplidos.

Marco Mena preciso que otra de sus prioridades enmarvadas en el rercer anuncio fue la creación de un programa de salud que prevenga las muertes en mujeres por cancer de mama y en embarazos de alto riesgo el cual tiene una expectativa muy alta al contemplar un universo de atención superior a las 70 mil mujeres en los rubros señalados.

El cuarto punto que el Gobernador anunció, fue la creación de una galeria de arte ya que los artistas tlaxcaltecas carecen de espacios de esparcimiento y servirá para que ese sector pueda fortalecer sus habilidades y por ende repunte la cultura en la entidad.

Otro de los anuncios de Marco Mena que también provocó la ovación de los asisitentes, fue la construcción de un nuevo hospital debido a que el actual lleva 70 años de operación y es insuficiente la capacidad de atención por lo que será construido fuera de la capital y tendrá una inversión inicial de 200 millones de pesos para la primera etapa.

El sexto anuncio fue la implementación de un nuevo sistema estatal de becas que contempla abarcar un mayor número de estudiantes mismos que recibiran estimulos a quienes presenten un promedio superior al 8.5 y en el caso de las mujeres estudiantes recibirán una gratificación adicional.

Agregó el Gobernador, que los estudiantes que tengan los mejores promedios podrán disfrutar de becas en el extranjero como premio a la excelencia, así como crear la beca al mérito extraordinario ya que es otro de los ejes rectores de su Gobierno.

El mandatario estatal resaltó que la remodelación del Estadio Tlahuicole será programada como la séptima acción de gobierno de la que se espera pueda concluirse en el siguiente año y a pesar de que sus detractores han criticado esa obra, justificó la misma al resaltar que es necesario para que el equipo de futbol Coyotes de Tlaxcala tenga donde jugar, además de que en la entidad no existe un inmueble con un aforo superior a los 10 mil asistentes.

Asimismo puntualizó que.con la entrada en operación del Estadio no solo será para que pueda ser usado en partidos de futbol ya que el inmueble se presta para la realización de otras actividades, artísticas y culturales que permitiran dar dinamismo a la economia en la entidad.

El anuncio número ocho, fue la “inversion historica” para fortalecer la seguridad pública en el Estado, misma que contempla tecnificar la entidad con la instalación de un mayor número de cámaras de seguridad, arcos de seguridad, asi como invertir en la creacion de un C-5 y un aumento en los sueldos de los policias y custodios del Estado.

La recuperación y saneamiento del rio Zahuapan fue el noveno anuncio que el mandatario estatal realizó para lo cual consideró necesaria la participacion ciudadana y de los gobiernos municipales mediante la construcción de plantas tratadoras de agua que permitan sanear el afluente tlaxcalteca para lo cual se tiene una inversión inicial de 160 millones de pesos, acción que llevará un par de años sanear el afluente.

El último punto fue el anuncio de la celebración de los 500 años del encuentro de dos culturas con la finalidad de fortalecer la identidad de l@s tlaxcaltecas y promover la cultura.

Finalmente, Marco Mena puntualizó que la mayoria de los proyectos arrancaran en el 2018 sin afectar las finanzas sanas que se tiene en la entidad por lo que además de que no habra endeudamiento, tampoco habra aumento de impuestos, ni tampoco habrá reemplacamiento, por lo que la entidad seguira siendo a nivel nacional como el único Estado que no se ha endeudado.

 

Roberto Nava Briones

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *