Muere Jon Hendricks, “El poeta laureado del jazz”

El músico fue muy popular en los años 1950 y 1960 por su participación en el popular trío vocal Hendricks, Lambert & Ross. Fue considerado un maestro en el arte del “scat”, un tipo de improvisación vocal que usa palabras y sílabas sin sentido para convertir la voz en un instrumento musical más

Jon Hendricks, un cantante de jazz cuyas vanguardistas interpretaciones vocales de estándares instrumentales lo consagraron en el mundo del jazz, murió en Nueva York a los 96 años, dijo su familia al New York Times, sin especificar la causa del fallecimiento.

Un abanico de artistas que van desde el trompetista Wynton Marsalis hasta el compositor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda enviaron cálidos mensajes en las redes sociales en homenaje al músico al que la revista Downbeat llamó “uno de los vocalistas más importantes de la historia del jazz”.

Conocido en los años 1950 y 1960 por su participación en el popular trío vocal Hendricks, Lambert & Ross, fue considerado un maestro en el arte del “scat”, un tipo de improvisación vocal que usa palabras y sílabas sin sentido para convertir la voz en un instrumento musical más.

Así, recreaba complicadas melodías de jazz poniendo rítmicamente palabras, algo como: “Skap-a-dap-a-doodily-bap“.

Hendricks también fue considerado un pionero del estilo “vocalese”, que consiste en escribir letras para imitar las melodías de canciones instrumentales, lo que hizo con estándares como “Desafinado” y “Along Came Betty”.

Ganador de múltiples premios Grammy, a menudo fue llamado el “poeta laureado del jazz”.

Invitación de “Bird”

John Carl Hendricks nació en 1921 en Newark, Ohio, y fue uno de los 15 hijos de un predicador itinerante metodista.

Su madre dirigió el coro de la iglesia, y él comenzó a cantar a los siete años. A los 10, “era una celebridad local”, contó él mismo posteriormente.

Siendo adolescente, cantó en una radio de la vecina ciudad de Toledo, también en Ohio, con Art Tatum, oriundo de allí y quien luego se convertiría en uno de los pianistas más famosos del jazz.

Tras cumplir el servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial, Hendricks estudió derecho por un tiempo, pero aceptó una oferta que le hiciera el legendario jazzista Charlie “Bird” Parker a su paso por Toledo, y emprendió viaje, a Nueva York.

Fue allí donde se unió a Dave Lambert y Annie Ross en 1956 para formar su trío vocal, que poco tiempo después fue calificado por la revista Melody Maker como el mejor grupo vocal del mundo. Su álbum “High Flying” ganó un premio Grammy.

Hendricks más tarde continuó su carrera en solitario, que lo llevó a recorrer Europa y África para después establecerse por un tiempo en California, donde trabajó como crítico de jazz en un periódico e impartió cursos universitarios de jazz.

Activo hasta el final, a principios de este año terminó de escribir las letras del álbum de Miles Davis de 1957 “Miles Ahead”. Y cuando el proyecto fue presentado en Nueva York, Hendricks, con 96 años, estuvo allí.

 

Temas relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *