Meade será el primer candidato externo del PRI desde 1929

El Presidente Enrique Peña Nieto anunció este lunes diversos cambios en su gabinete. Los cambios se dan a meses de las elecciones en México. El Partido Revolucionario Institucional busca elegir a su mejor opción para candidato.

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto aceptó este lunes la renuncia de José Antonio Meade Kuribreña de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lugar que será ocupado por José Antonio González Anaya, actual director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Esta mañana he aceptado la renuncia del doctor José Antonio Meade a la Secretaría de Hacienda. Ha sido un colaborador entregado a las responsabilidades que se han confiado y como ya lo dije, se ha entregado a estas responsabilidades siempre con una enorme vocación de servicio y un enorme compromiso con México.

“Ha sido un colaborador entregado a las responsabilidades que se han confiado y como ya lo dije, se ha entregado a estas responsabilidades siempre con una enorme vocación de servicio y un enorme compromiso con México, con la nación, a partir del amor que guarda por nuestra nación. Muchas felicidades, Pepe, y el mayor de los éxitos en el proyecto que ha decidido emprender”, dijo Peña en su mensaje a medios al mismo tiempo que designó a José Antonio González Anaya como nuevo titular de Hacienda.

El Presidente encomendó las siguientes funciones a José AntonIo González Anaya:

– Mantener las condiciones de estabilidad macroeconómica de México.

– Consolidar las finanzas públicas del país.

– Ejercer de manera transparente el presupuesto aprobado, en especial los recursos por el sismo.

– Impulsar la formalidad de la economía, la inclusión financiera, y las Fintech.

La renuncia de Meade se da mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se alista a elegir a su candidato para las elecciones presidenciales de 2018. Meade se registrará por la candidatura, luego de que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, saliera de la carrera por la nominación.

Meade ha sido durante meses uno de los favoritos para convertirse en el candidato del PRI, tanto por su fama de competente en los puestos que ha ocupado –es funcionario de primer nivel desde que gobernó el Partido Acción Nacional (PAN)– y porque no ha sido implicado en los muchos escándalos de corrupción que han golpeado al PRI.

el funcionario, de 48 años, no es miembro del PRI. Pero el partido allanó el camino a su eventual candidatura en agosto pasado cuando cambió sus estatutos para permitir postulaciones de quienes no son militantes.

De quedar como candidato, lo que casi es seguro, sería el primer externo en la historia de ese partido, fundado en 1929. Nacido como fuerza política única, el PRI mantuvo el poder hegemónico hasta el año 2000, cuando Vicente Fox Quesada ganó la Presidencia. En 2012 regresó al poder con Enrique Peña Nieto, el Presidente peor calificado en la historia moderna de México.

La potencial nominación presidencial de Meade –quien ha ocupado diversos cargos no solo con Peña Nieto sino también con el Presidente Felipe Calderón (2006-2012), del PAN– sería una apuesta sin precedentes del PRI, desgastado por la persistente violencia, los escándalos de corrupción y la profunda desigualdad económica en el país.

En la imagen, Miguel Ángel Osorio Chong, el Presidente Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade. Foto: Cuartoscuro.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, reconoció la labor de Meade y le deseó éxito en “su proyecto”.

“Mi mayor reconocimiento a @JoseAMeadeK por su desempeño como Secretario de Hacienda, de Desarrollo Social y de Relaciones Exteriores en el gabinete del Presidente @EPN. Le deseo el mayor de los éxitos en el proyecto que ahora emprende ¡Muchas felicidades!”, escribió Videgaray en su cuenta oficial de Twitter.

En la misma red social, el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, también expresó su apoyo a Meade: “Deseo el mayor de los éxitos a mi amigo @JoseAMeadeK. Ha sido un gran gusto y un honor ser su compañero en el gabinete del Presidente @EPN”.

Al momento de su destape, de acuerdo con la Unidad de Datos de SinEmbargo, la fortuna de José Antonio Meade no puede ser medida. El ex Secretario de Hacienda siempre presentó declaraciones patrimoniales parciales.

El lugar de Meade en Hacienda será ocupado por José Antonio González Anaya, actual director de Pemex. Durante su gestión, la gran petrolera mexicana reportó una pérdida neta de 101 mil 804 millones de pesos en el tercer trimestre del año, así como una caída en la producción y regulación no vista en décadas, de acuerdo con un informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en octubre pasado.

A González Anaya se le ha relacionado con Carlos Salinas de Gortari, debido a que es esposo de Gabriela Gerard Rivero, hermana de Ana Paula, esposa del ex Presidente de México.

La dirección de la Empresa Productiva del Estado quedará ahora en manos de Carlos Treviño, quien se desempeñaba como director corporativo de Pemex, y es el “brazo derecho” de acuerdo con columnistas de González Anaya.

MEADE, LA ÚNICA OPCIÓN DEL PRI

José Antonio Meade, un economista de 48 años con un doctorado de la Universidad de Yale, ha servido en cuatro puestos del gabinete para presidentes de partidos rivales, incluido un año como Secretario de Desarrollo Social, donde fue el rostro público de los esfuerzos de Peña Nieto para combatir la pobreza.

El 7 de septiembre de 2016 fue nombrado como titular de la Secretaría de Hacienda, anteriormente fue Secretario de Desarrollo Social (agosto 2015 a septiembre de 2016) y también de Relaciones Exteriores (diciembre de 2012 a agosto de 2015).

Durante el período presidencial del panista Felipe Calderón Hinojosa ocupó la titularidad de las sectarias de Hacienda (de septiembre de 2011 a noviembre de 2012) y de Energía (de enero de 2011 a septiembre de 2011).

Diversos analistas han especulado en nombres de posibles candidatos del PRI a la Presidencia, se hablaba de Miguel Ángel Osorio Chong, pero anoche, según fuentes consultadas por diversos medios, el titular de la Secretaría de Gobernación anunció que no buscaría la candidatura presidencial.

Otros posibles candidatos es el Secretario de Salud, José Narro Robles; de Turismo, Enrique de la Madrid; de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y Educación, Aurelio Nuño.

Sin embargo, analistas coinciden en que Meade, quien no está afiliado al partido, sería una apuesta sin precedentes del PRI.

José Antonio Meade Kuribreña. Foto: Cuartoscuro.

Para allanar el camino a la eventual candidatura de Meade, el PRI cambió en agosto pasado sus estatutos para permitir postulaciones de quienes no son militantes.

Meade no ha sido contaminado por los escándalos de corrupción que han plagado las altas esferas del gobierno de Peña Nieto. Eso ha llevado a algunos a proclamarlo como la mejor opción del PRI plagado de escándalos para la carrera presidencial de 2018.

Técnicamente la decisión no le corresponde al Presidente, sino a una “convención de delegados”, de acuerdo con un procedimiento decidido el pasado 20 de octubre por el PRI, que descarta la consulta directa a los militantes.

Se prevé que dicha reunión, a la que se espera asistan unos 10 mil representantes de distintas regiones del país y diferentes sectores del partido, se efectúe a principios de 2018.

ADEMÁS

GONZÁLEZ ANAYA DEJA PEMEX Y SE VA HACIENDA

El 8 de febrero de 2016 José Antonio González Anaya asumió la dirección de Pemex, su segundo cargo bajo la actual administración de Enrique Peña Nieto, luego de haber sido titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y economista del Banco Mundial.

Durante su gestión, Pemex reportó una pérdida neta de 101 mil 804 millones de pesos en el tercer trimestre del año, debido principalmente a pérdidas cambiarias y mayores costos, de acuerdo con un informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en octubre pasado.

Los principales resultados de la Empresa Productiva del Estado muestran números negativos en el tercer trimestre de 2017. La producción de crudo, por ejemplo, cayó 11.9 por ciento al ubicarse en mil 884 miles de barriles diarios.

La producción de gas natural también tuvo una disminución de 14.2 por ciento alcanzando los 4 mil 91 mil millones de pies cúbicos por día.

José Antonio González Anaya ocupará la Secretaría de Hacienda. Foto: Cuartoscuro.

En general, en el mes de septiembre, la producción nacional de petróleo se ubicó en mil 73 millones de barriles diarios, su caída más significativa en términos porcentuales en los últimos 20 años y este nivel de producción es similar al alcanzado durante los primeros meses de 1980, informó Pemex.

A fines de junio y principios de julio, Pemex procesó la menor cantidad de crudo no vista desde 1990, luego de que un incendio y una inundación dejaran fuera de servicio a la mayor refinería del país el mes de mayo.

La Empresa Productiva del Estado refinó 695 mil barriles diarios de crudo, equivalente a alrededor del 42 por ciento de la capacidad de refinación de México, del día primero al 16 de julio, según datos preliminares de la compañía. La última vez que la producción fue tan baja fue en diciembre de 1990.

José Antonio es de origen veracruzano y doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Se desempeñó como economista senior de la división de Latinoamérica del Banco Mundial entre 1996 y 2001, tras haber sido investigador en la Universidad de Standford, California Estados Unidos. Su último cargo antes tomar las las riendas de Pemex fue estar frente al IMSS, donde llegó en 2012 también designado Peña Nieto.

Anteriormente, el también licenciado en Economía e ingeniero mecánico por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, fue subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda entre 2010 y 2012, lugar que ocupó por decisión del panista Ernesto Cordero Arroyo cuando este último era secretario de Hacienda aún en el mandato del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En la administración pasada, cuando el doctor en Economía era subsecretario de Ingresos, también fue parte del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, tiempo en el que Juan José Suárez Coppel fungía como director general de la paraestatal.

Fue también titular de la Unidad de Seguros, Valores y Pensiones de la SHCP de 2003 a 2006; de 2002 a 2003 fue coordinador de Asesores del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

En 1990 y 1991, mientras Carlos Salinas de Gortari ocupaba la silla presidencial, González Anaya tuvo a su cargo la dirección de la secretaría técnica del gabinete económico de Presidencia de la República.

Su relación con el ex Presidente de la República es ahora aún más cercana debido a que es esposo de Gabriela Gerard Rivero, hermana de Ana Paula, quien es esposa de Carlos Salinas.

http://www.sinembargo.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *