Hallan cápsula del tiempo en una escultura

Se trataba de dos pergaminos manuscritos de hace 240 años

Con un grito de sorpresa y júbilo, así fue como acogió este hallazgo una de las restauradoras que encontraron en el interior de una escultura de mandera de un Cristo unos pergaminos manuscritos del siglo XVIII. En ellos contaban el estilo de vida y la forma de divertirse en aquella época y en aquel lugar, en Sotillo de la Ribera, Burgos, España.

En concreto estos pergaminos estaban con la fecha de 1777 y firmados por el capellán de la catedral del Burgo de Osma, que además de detallar la fecha comunica quien fue el maestro que realizó la escultura, Manuel Bal. También añade que fue el autor de otras esculturas, y hasta quienes se encargaron del coste de dichas obras de arte.

Pero no se queda solamente en esos datos, quiere hacer una cápsula del tiempo, y tomar contacto con el futuro. Relata detalles del momento en que está viviendo, como el tipo de cosechas, dando importancia al vino de la tierra de Aranda, también habla de las enfermedades más comunes y los entretenimientos y juegos de la época. Se habla de la Corte en Madrid, de Correos, de la Gaceta de noticias, y hasta de las funciones de grandes toreros famosos.

Estos sorprendentes pergaminos se han enviado al archivo del Arzobispado de Burgos, pero se han dejado en su sitio una copia de los originales, para que sigan haciendo su función en el futuro. Pero las restauradoras de la empresa Da Vinci Restauro, que está llevando a cabo el trabajo, han querido seguir el juego empezado hace más de dos siglos, y también han dejado en el interior el relato de la vida cotidiana de nuestros días, así como los acontecimientos más importantes.

 

Cápsula del tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *