ATENDER LA SALUD PARA REDUCIR DESIGUALDAD: MARCO A MENA

El Gobernador y el Comisionado Nacional del Seguro Popular, Antonio Chemor, encabezaron la Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno.

La salud debe atenderse de modo primordial para mantener a Tlaxcala como uno de los estados con menor brecha de desigualdad, afirmó el Gobernador Marco Mena al encabezar la Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Régimen Estatal de Protección Social en Salud en Tlaxcala.

“Tlaxcala es uno de los estados con menor desigualdad entre lo que se gana en las ciudades y en el campo, pero el crecimiento del empleo formal, como nunca antes lo había tenido el estado, puede generar esta brecha, y el tema de salud es lo que en este sentido debe atenderse”, expresó.

Durante la reunión, a la que asistió el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Antonio Chemor Ruiz, el Gobernador Mena aseguró que, junto con educación y empleo, el rubro de la salud es una de las máximas prioridades para la Administración Estatal.

Es una de las áreas que más retos presenta –señaló Marco Mena-, en términos de reducir tiempos de espera para que se pueda hacer una consulta, para que se pueda mejorar el servicio, particularmente en los momentos de contacto más cercano con el ciudadano, que son los centros de salud, y que entonces esto permita que no se aglomeren nuestros hospitales y nuestras salas de emergencia.

En su mensaje, el Gobernador Marco Mena puntualizó la importancia de la mejora continua de las instalaciones de salud con las que cuenta el estado, al mencionar que “tuve la oportunidad de platicar con el doctor Chemor este planteamiento, porque el Seguro Popular tiene como uno de sus fondos el tema de infraestructura, y nosotros como estado debemos acceder a esa parte de financiamiento para que, con dinero estatal, podamos mejorar”.

Asimismo, informó que en la entidad existen 827 mil tlaxcaltecas afiliados al Seguro Popular, y señaló que representa uno de los principales flujos de financiamiento en materia de salud.

Los gobiernos estatales brindamos ese servicio –recalcó el Gobernador Mena-, y en ese trabajo en equipo podemos atender a familias que, de otro modo, no tendrían la posibilidad de tener esos servicios.

En ese sentido, Marco Mena hizo referencia al respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, al expresar que “ha sido sumamente solidario, no solamente en el ámbito de salud, sino en general. A raíz de los problemas de los sismos, en septiembre, fue el Presidente Peña quien nos habilitó con recursos para que pudiéramos salir adelante y entonces no perdiéramos un margen de flexibilidad, para que con los recursos estatales pudiéramos seguir con proyectos y programas que, de otro modo, se habrían detenido”.

En su oportunidad, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Antonio Chemor Ruiz, refrendó el apoyo a Tlaxcala en esta materia, al mencionar que “el Gobierno de la República está con ustedes y da la certeza de que a donde se acerquen van a tener la calidad y la oportunidad en la atención”.

Asimismo, subrayó el crecimiento del Seguro Popular, ya que actualmente atiende a más de 54 millones de mexicanos.

“Esta población, prácticamente la mitad de la población mexicana, que muchos años tenía la problemática de no tener un acceso gratuito a la salud, hoy día se ve en los casos de éxito que hemos conocido en el país, y por supuesto Tlaxcala no es la excepción”, finalizó.

En la reunión estuvieron Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Gobierno, y Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud, entre otros servidores públicos estatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *